viernes, 23 de julio de 2010

UNA SEÑORA ENCINA



HE VIVIDO MUCHOS AÑOS EN CASTILLA, CREO QUE ESTE ARBOL REPRESENTA EL CARACTER RECIO Y FUERTE DE SUS GENTES Y TRADICIONES. ME GUSTA ESE AIRE SECO CON OLOR A JARA Y ENCINA DE ESTAS TIERRAS. LA PINTE DOS VECES, CON DISTINTAS TONALIDES.

14 comentarios:

  1. Hola Juan, me gusta mucho el motivo elegido. Estos árboles recios y centenarios merecen ser retratados artísticamente, porque cada uno de ellos en sí mismo son una obra de arte de la naturaleza. Tú lo has hecho y les has dado toda la dignidad y el protagonismo a estas encinas al situarlas en el centro del cuadro.

    Has buscado la síntesis en las dos procurando no atarte demasiado a las formas. Me gusta especialmente la primera por la excelente perspectiva aérea, por el volúmen de la copa. Me gustan los contrastes de la segunda y la encuentro quizás más fresca que la primera, sin embargo parece un poco recortada en la unión de la copa y el cielo, un problema que ocurre a menudo cuando un exceso de agua invade una zona seca. No me atrevo a decirte que trates de difuminar ese recorte porque unas veces me ha dado resultado y otras no.

    Creo que es un buen tema para desarrollar, merece una serie.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Dos estupendas encinas, aunque sean una sóla, dos buenas versiones en que has utilizado muy bien la acuarela.
    Me han gustado, Juan.

    Un fuerte abrazo.

    Enrique.

    ResponderEliminar
  3. Both the paintings are very nice. The textures in the one above are brilliant.

    ResponderEliminar
  4. HOLA CARMEN, ME VIENEN MUY BIEN TUS CONSEJOS. AUNQUE LA ENCINA NO SEA UN ARBOL QUE CAMBIA DE COLOR Y ASPECTO CON LAS ESTACIONES, BIEN SE MERECE UNA SERIE. TIENES RAZON DE QUE QUEDO CORTADA LAL AGUADA EN EL CONTACTO DE COPA Y CIELO, PERO SABEMOS QUE ESO MAL ARREGLO TIENE. UN ABRAZO.

    ResponderEliminar
  5. GRACIAS ENRIQUE POR TU OPINION, QUERÍA EXPERIMENTAR TEMAS NUEVOS, DESPUES DE PINTAR SOLO TEMAS URBANOS. ME ALEGRO DE QUE TE GUSTEN PORQUE LOS ARBOLES SIEMPRE IMPACTAN EN TUS ACUARELAS. UN ABRAZO.

    ResponderEliminar
  6. GRACIAS AK, ME ALEGRO DE QUE TE GUSTE. UN SALUDO.

    ResponderEliminar
  7. Comparto la idea de darle protagonismo al árbol en el paisaje, incluso en convertirlo como tema principal como tú has hecho.
    Las posibilidades que nos ofrecen en formas, color, texturas, hojas , etc. son casi infinitas para un cualquier observador. Carlos de Haes, gran maestro del Paisaje, decía que los personajes en la Pintura de Paisaje eran los árboles.
    Saludos y ánimo.
    R. Vicent

    ResponderEliminar
  8. Hola Juan me gustan las dos encinas,pero me de canto `por la de abajo quizas por esos rojos que tiene el campo,de cualquier forma has logrado con pocas pinceladas dos buenas obras. un abrazo

    ResponderEliminar
  9. GRACIAS ANTONIO, BUSCABA HACER UN TRABAJO SENCILLO, DE POCAS PINCELADAS, PERO AÚN QUEDA MUCHO POR APRENDER. UN ABRAZO.

    ResponderEliminar
  10. Juan, ya ves la de distintas opiniones que genera una pintura. Lo que a unos gusta a otros no les acaba de convencer.
    La mayoría, según aprecio, aprueba con nota estas encinas que has pintado. Tus comentaristas son todos unos magníficos acuarelistas, que les vengo observando sus obras, porque se aprende mucho de ellos!
    Tú siempre adelante! Eso es bueno!
    Tú también eres un gran acuarelista!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. OK JOSHEMARI, GRACIAS, TUS PALABRAS CON COMO UNA CERVECITA FRESCA EN UN DIA CALUROSO. UN ABRAZO.

    ResponderEliminar
  12. Buen trabajo, y buena búsqueda de estilo, con este trabajo casi sin color, me gustan las dos, y como dice Carmen, merece seguir y hacer una serie.
    Me ha gustado también mucho la anterior de la gran vía,fantástica luminosidad y bien resuelto el agobio de coches y paseantes, enhorabuena.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  13. GRACIAS FRANCIS, ME ALEGRO MUCHO DE QUE COMENTEMOS NUESTRAS OBRAS, PIENSO QUE TARDE O TEMPRANO ACABAREMOS COINCIDIENDO EN ALGUN ENCUENTRO DE ACUARELISTAS EN GALICIA, ALGO QUE ME GUSTARIA QUE OCURRIESE. UN ABRAZO.

    ResponderEliminar
  14. Estimado Juan,
    Muy interesante de ver su enfoques diferentes hacia el mismo árbol. El roble es mi árbol favorito, también, y estoy planeando dibujarla en el campus universitario donde sus edificios favoritos son de piedra gótica. Muéstranos tu trabajo más maravilloso y mucho más!
    Un cordial saludo,
    Sadami
    Dear John,
    Very interesting to look at your different approaches towards the same tree. Oak is my favorite tree, too, and am planning to sketch it on uni's campus where your favorite gothic stone buildings are. Show us your wonderful work more and more!
    Kind regards,
    Sadami

    ResponderEliminar